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Preguntas frecuentes

¿Qué es el Instituto Defensor del Pueblo del Chaco?
El Instituto del Defensor del Pueblo del Chaco es un órgano independiente, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Se dedica a la defensa de los intereses de los habitantes de la provincia ante incumplimientos, fallas o atropellos de distinta índole ocasionados por los tres poderes del Estado, las municipalidades, entes descentralizados, organismos de defensa y seguridad,  entes supranacionales, empresas prestadoras de servicios públicos y empresas que reciban aportes o subsidios estatales
 
¿Qué puede denunciarse?
Puede denunciarse todo acto u omisión de autoridades públicas, ya sea provincial o municipal, organismos de defensa o seguridad, entes autárquicos o descentralizados y empresas con capital estatal y concesionarias de servicios públicos que lesionen, restrinjan, alteren o amenacen derechos y garantías reconocidos por la Constitución de la Provincia del Chaco y las leyes provinciales vigentes.
Esto contempla cualquier forma de actos, hechos u omisiones de la administración y sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegitimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones. Así como la supervisión sobre la eficacia en la prestación de los servicios públicos, sean estos prestados por entes públicos o privados.  

¿Quién elige al Defensor del Pueblo?
El Defensor del Pueblo y el Defensor Adjunto serán propuestos por uno o más miembros de la Cámara de Diputados provincial y designados con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura. Durarán en su cargo cuatro años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez. El Defensor del Pueblo deberá reunir los mismos requisitos que para ser diputado, con las mismas inhabilidades, inmunidades y privilegios. Tendrá la misma remuneración e incompatibilidades que un juez de cámara de apelaciones de la provincia. En tanto, que el Defensor del Pueblo Adjunto deberá reunir los mismos requisitos además de ser abogado con cinco años como mínimo en el ejercicio de la profesión o en cargos del poder judicial, poder legislativo, administración pública o en la docencia universitaria.
 
¿Qué temas son competencia del Defensor del Pueblo?
Entre los temas que se pueden reclamar, se incluye:
• Inconvenientes en los servicios públicos
• Incrementos indebidos de impuestos y tarifas
• Cualquier vulneración de los Derechos Humanos
• Inclumplimientos en la accesibilidad de personas con discapacidad
• Derecho a la educación y a la salud pública
• Maltrato y la mala atención en oficinas públicas
• Deficiencias edilicias en oficinas y edificios públicos
• Contaminación ambiental
• Problemas edilicios, vecinales y de tránsito
• Entre otros
 
¿De qué manera actúa el Defensor del Pueblo?
El Defensor del Pueblo del Chaco puede solicitar informes, investigar cualquier violación de derechos ocasionados por actos, hechos u omisiones de los órganos del Estado o de empresas que presten servicios públicos. Impulsa su buen funcionamiento y eficiencia, formulando recomendaciones o recordatorios. También puede requerir la intervención judicial, si se le negara información o colaboración.
 
¿Qué se necesita para presentar una queja?
Cualquier documento que acredite identidad y la firma del interesado, con indicación de su nombre, apellido y domicilio. Haber realizado previamente el reclamo ante el organismo correspondiente. En caso de tratarse de una solicitud de orientación, la misma será evacuada al correo electrónico aportado.


 
¿Dónde se realizan las denuncias?
Personalmente en Salta 365, Resistencia, Chaco. Todos los trámites son absolutamente gratuitos y no requieren de la asistencia o firma de un abogado.

Construyendo Ciudadanía

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www.defensorchaco.gov.ar
Portal oficial del Instituto Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco
Salta 365 - Resistencia  - CP(3500) - Teléfono: 0362-4453506
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas. 

 

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