BANNER autoridades
BANNER  PERSONAL

preguntasfrecuentes

banner archivo prensa

Links externos

defnacion

asociacion de defensores

il

defensoriapublico

 

gobierno

 

camara-logo

logocabezal

banner personas desaparecidas

 

Institucional

La figura del Defensor del Pueblo fue introducida en la legislación Argentina a través de la ley 24.284 y con posterioridad se incorporó a la Constitución Nacional. En el Chaco la reforma de la Carta Magna de 1994 agregó el inciso 16 al artículo 119 y estableció como atribución del Poder Legislativo ejercer la facultad de reglamentar el instituto del Defensor del Pueblo, ello permitió que se sancione la ley en 1995 que crea el instituto.

Con los años se fueron aprobando modificaciones a la normativa y finalmente en el 2012 se puso en marcha la defensoría, con la incorporación de una nueva figura que acompaña al defensor y es la del defensor adjunto.

La institución ha sido diseñada como un órgano independiente a fin de que asuma la tutela jurídica de los derechos de los ciudadanos y una mejor defensa de las libertades y derechos fundamentales, cívicos, económicos, sociales, culturales.
 
Funciones y competencia

Es función del defensor del pueblo y del defensor del pueblo adjunto la de peticionar ante el Estado en interés de los habitantes de la provincia. Su ámbito de competencia abarca a los tres poderes, los municipios, entes descentralizados, organismos de defensa y seguridad, entes supranacionales, empresas prestadoras de servicios públicos y empresas que reciban aportes o subsidios estatales.

El instituto funciona como organismo con autonomía funcional y autarquía presupuestaria, para de esta manera ejercer la defensa del interés de los habitantes, que comprende todo aquello vinculado a la defensa de los derechos constitucionales, individuales, colectivos y difusos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración y sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegitimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente o inoportuno de sus funciones. También debe supervisar la eficacia en la prestación de  los servicios públicos, sean estos prestados por entes públicos o privados.
 
Intervención

Cabe destacar que el defensor del pueblo actuará de oficio, o bien por denuncia o simple reclamo de algún particular, efectuado por escrito o mediante exposición verbal que debe formalizarse ante la Defensoría.

Tal cual lo marca la ley, no constituye impedimento la diversa nacionalidad, o hallarse la persona a proteger internada en establecimiento penitenciario, de seguridad, educación, salud u otro tipo de residencia o situación similar transitoria a cargo del Estado o de particulares.
 
Las atribuciones
El defensor del pueblo podrá emitir opinión sobre cuestiones de interés público, propiciar la modificación o derogación de resoluciones y decreto, así como indicar vacíos normativos o posibles reformas  legislativas, e instar a la administración para que adopte medidas, expresando lineamientos e informándose de la marcha de las mismas.

Asimismo podrá sugerir criterios de interpretación, medidas y acciones administrativas, con el objeto de aclarar aspectos, evitar tratos discriminatorios, la reiteración o agravamiento innecesario de conflictos

Construyendo Ciudadanía

unnamed

logomonocromo

www.defensorchaco.gov.ar
Portal oficial del Instituto Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco
Salta 365 - Resistencia  - CP(3500) - Teléfono: 0362-4453506
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas. 

 

faceicongristwitericongrisyoutubeicongris

 

Desarrollado por:

  logocreanea