BANNER autoridades
BANNER  PERSONAL

preguntasfrecuentes

banner archivo prensa

Links externos

defnacion

asociacion de defensores

il

defensoriapublico

 

gobierno

 

camara-logo

logocabezal

banner personas desaparecidas

 

Comenzó la entrega de DNI a más de 670 aborígenes

dni 1La Defensoría del Pueblo junto al Correo Argentino comenzó esta semana a entregar los DNI que llegaron a la zona del departamento Güemes, después del intenso operativo que se llevó a cabo durante noviembre, en el que más de 670 aborígenes accedieron a su derecho a la identidad. Esto se logró gracias al trabajo en conjunto del ombudsman Gustavo Corregido y el equipo de la  Subsecretaría de Asuntos Registrales, que estuvieron por varios días realizando traslados y trámites mediante el móvil del Registro Civil.


Los DNI llegan hasta la sucursal del Correo Argentino en Castelli, distante a 50 kilómetros de los parajes donde deben ser entregados. Las personas que viven en esa zona no cuentan con la posibilidad de acceder a la capital del departamento Güemes, por lo que la Defensoría del Pueblo propuso al administrador del correo en la provincia, facilitarles el traslado del personal para que la correspondencia llegue a los lugares más lejanos.
Así la entrega de DNI arrancó en una primera etapa en el paraje Techat y continuará este jueves en el Lote 76, Lote 58 y Lote 14 en la zona de Miraflores.
El operativo de confección y entrega de DNI es histórico debido a que a esos lugares no suelen acceder los móviles del Registro Civil ni del Correo por las dificultades que presenta el camino y las largas distancias. Hubo casos donde personas de más de 50 años no tenían partidas de nacimiento ni un número de documento de identidad. En esta ocasión, se realizaron más de 45 partidas de nacimiento en el lugar y alrededor de 200 actualizaciones, entre otros trámites pertinentes.
“Obtener el DNI es la base para ejercer todos los derechos y obligaciones, además de ser la fuente de acceso a los servicios como educación y salud”, recordó el defensor al describir la importancia de que estos operativos se repliquen a lo largo y a lo ancho de la provincia para que todos los chaqueños accedan a su derecho a la identidad.
tmp 3256-dni5-757434826 1Sobre esto cabe destacar que desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene el derecho a acceder a su Documento Nacional de Identidad que lo identifica como parte de la sociedad y que permite su individualización como sujeto, acción que supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia de ese ciudadano, lo que le proporciona la capacidad jurídica y el beneficio de la protección legal.

Construyendo Ciudadanía

unnamed

logomonocromo

www.defensorchaco.gov.ar
Portal oficial del Instituto Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco
Salta 365 - Resistencia  - CP(3500) - Teléfono: 0362-4453506
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas. 

 

faceicongristwitericongrisyoutubeicongris

 

Desarrollado por:

  logocreanea