BANNER autoridades
BANNER  PERSONAL

preguntasfrecuentes

banner archivo prensa

Links externos

defnacion

asociacion de defensores

il

defensoriapublico

 

gobierno

 

camara-logo

logocabezal

banner personas desaparecidas

 

Corregido recomienda al municipio de Sáenz Peña que revea el nuevo cálculo de la tasa de inspección por ser inconstitucional

recomendación saenz peña 3El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, presentó esta mañana una recomendación antela Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, pidiendo al intendente Gerardo Cipolini quedeje sin efecto el nuevo sistema de cálculo de la tasa por inspección, seguridad, higiene y demás controles municipalesa industrias y comercios. La nueva fórmula fue establecida en la ordenanza general impositiva 2017 y está basada en la declaración de ingresos,lo que es inconstitucional para el ombudsman, por lo que pide al municipio que vuelva al sistema anterior.

Pretender vincular la mentada tasa a una base imponible, sustentando en la capacidad económica del contribuyente, como lo es el impuesto a los ingresos brutos, implica un enriquecimiento sin causa para elEstado, en tanto para percibir el importe de la tasa debe como contrapartida prestar el servicio”, explicó Corregido.

El equipo técnico de la Defensoría del Pueblo analizó la situación luego de la quela Cámara de Comercio, Industria y Producción de Sáenz Peña solicitara la intervención ante la disconformidad por el establecimiento del nuevo mecanismo de cálculo de la tasa de inspección de seguridad. Desde la entidad que agrupa a industriales, comerciantes y productores explican que esta decisión administrativa generó uncambio estructural en la forma y procedimiento de liquidación de tasa de seguridad e higiene, apartándose del procedimiento que llevo a cabo durante años.

Ellos reclaman queno fueron convocados como entidad gremial y tampoco se ha hecho lo propio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas,además de quetampoco hubo audiencia públicaparallegar a un acuerdo equitativo,teniendo en cuenta que se trata de una tasa de servicios, no un tributo y por lo tanto debe guardar relación con el servicio que presta el municipio.

Corregido resalta que los costos de esta tasa debe contemplar mecanismos que les permita a los comerciantes, industriales y productores poder pagar como contribuyentes y se debe arbitrar la forma de queel servicio no se constituya en un mero medio de recaudación.

En ese sentido, el defensor expone quede acuerdoa lo expresado por los funcionarios del área de economía,a raíz de este cambio no se está recaudando adecuadamentea partir del nuevo cálculo y existenaltos índices de morosidad.Además se registran numerososcomercios que funcionan sin habilitación municipal,lo quepuede afectar la salud de la población.

La recomendación también expone quela ordenanza asimila la tasa de inspección a un tributo, lo queesinconstitucional”,resalta Corregido.

Finalmente el defensor señala que “la actitud asumida por la Municipalidad de Sáenz Peñaviolael artículo 59 de la Constitución Provincial,alaplicar obligatoriamenteuna base imponible sujeta a la capacidad económica y no como contraprestación a un servicio que debe prestar el municipio, violentado el principio de proporcionalidad que rige en materia tributaria”.

Construyendo Ciudadanía

unnamed

logomonocromo

www.defensorchaco.gov.ar
Portal oficial del Instituto Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco
Salta 365 - Resistencia  - CP(3500) - Teléfono: 0362-4453506
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas. 

 

faceicongristwitericongrisyoutubeicongris

 

Desarrollado por:

  logocreanea